fbpx

Tutorial sobre Mailerlite: la herramienta de Email Marketing

Una de las estrategias de Marketing Online que mejor funcionan es el Email Marketing, por encima de la publicidad de pago o redes sociales.

El uso más común es el envío de campañas de emails masivos, ya sea enviando ofertas, contenido o simplemente para tener un contacto con tu comunidad.

Pero con las herramientas que disponemos hoy en día, como por ejemplo Maikerlite, podemos ir un paso más allá y automatizar tareas repetitivas, enviar emails a los compradores de un producto o crear embudos de ventas.

Mailerlite aporta muchas ventajas: interfaz limpia, clara, intuitiva, está en español, tiene cuenta gratuita y cuenta con muchas integraciones a otras herramientas: WordPress, zapier, gravity forms, woocommercce, Bloom o Thrive Leads

Posibilidades de MailerLite

Podemos crear campañas de emails de forma regular, campañas divididas con varias condiciones (variando el remitente, el asunto o el contenido), reenvío de campañas a los usuarios que no abrieron o no hicieron click en otra o crear el contenido del email de una fuente RSS.

Otras posibilidades que nos aporta la herramienta es la segmentación de los suscriptores: creación de listas o grupos, segmentación por alguna acción en particular e incluso borrar a los usuarios inactivos.

Por último, podemos crear formularios, popups o páginas de destino e integrarlos en nuestra web o nuestra herramienta de captación de leads.

Una de las aportaciones que más me gusta es la de ofrecer estadísticas en cada apartado. Tenemos disponible estadísticas sobre los suscriptores, las campañas o los emails enviados.

Crear una automatización en MailerLite

En ciertos procesos, es posible poner el piloto automático en el marketing para poder así centrarte en otras tareas. La automatización más sencilla y común es la de bienvenida, que se produce cuando un suscriptor se apunta a tu newsletter o compra un producto.

Mailerlite dispone distintos planes, y lo mejor de todo, tiene uno gratuito hasta 1000 suscriptores y 12000 emails al mes. Para empezar va sobrado.

Una vez registrados, para crear una automatización en Mailerlite, en la pestaña automatización tienes que hacer click en create workflow. Los pasos son muy sencillos y la curva de aprendizaje es corta.

Disparadores

Ya dentro de tu nueva automatización, debes elegir un disparador, que es lo que va a hacer a tus suscriptores entrar en ese proceso automatizado. Es la puerta de entrada, y tú eliges cómo entrar.

Estas son las opciones que nos encontramos:

Las más usadas es cuando un suscriptor se apunta a una lista o rellena un formulario. Para nuestra automatización vamos a elegir una de esas dos.

También podrías no elegir ninguna automatización, ya que esta la vas a utilizar como paso en otro Workflow.

Si elegimos, cuando un suscriptor se apunta a un grupo, podemos a su vez elegir a qué grupo o lista, haciendo este proceso más selectivo y segmentado.

Elementos de la automatización

Si ya hemos decidido cómo se va a activar esta automatización, solo queda decidir los componentes que van a estar dentro de ella.

Hasta ahora, hemos creado el inicio, pero todavía falta construir el resto de los elementos que formarán parte de la automatización.

¿Cuáles son los elementos de una automatización? Al igual que antes, también puedes elegir entre varias opciones:

Ahora aquí podemos elegir entre redactar el típico email de bienvenida, o los regalos que hayamos predefinido, retrasar un periodo o hasta el periodo que elijamos para luego programar los emails de bienvenida.

Un poco más avazado sería elegir la opción condición o acción.

En la opción condición podemos diferenciar diferentes caminos teniendo en cuenta alguna condición que hayan tomado anteriormente, con alguna actividad concreta, por ejemplo, hacer un click en otra campaña o rellenar algún campo personalizado.

Si elegimos acción nos brinda estas posibilidades, que hacen que tomemos una decisión en ese punto del flujo:

Como ves, esta herramienta de email marketing es muy intuitiva y relativamente sencilla. Hay otras opciones en le mercado con más posibilidades (mailchimp o activecampaign), pero seguro que para un gran porcentaje de usuarios, con Mailerlite es más que suficiente.