fbpx

¿Qué es un child theme o tema hijo?

Cuando utilizas WordPress, el theme es el encargado de darle forma al diseño de tu página web. Esta plantilla, ya sea del repositorio o sea premium, cubrirá una serie de necesidades que vienen predefinidas, pero lo normal, es que necesites más.

Estas necesidades, si son funcionalidades puedes añadirlas a través de plugins o snippets de código, pero si quieres elaborar más elementos referentes al diseño, tienes que hacerlo a través de un child theme.

Un child theme depende de su tema padre ya que hereda sus funcionalidades básicas, pudiendo así modificarlas o mejorarlas. Estas funcionalidades de diseño son, por ejemplo, añadir un widget, cambiar los tamaños de letra, colores, etc.

Al actualizar un theme, se sobreescriben los archivos. Eso hace que si no utilizas un tema hijo, todos estos cambios desaparezcan.

Un tema hijo no se actualiza, solo hereda las funcionalidades de su tema padre que sí se actualiza. Por eso siempre recomendaré crear un tema hijo.

¿Cómo podemos crear un child theme?

Hay varias posibilidades, pero te voy a enseñar a hacerlo a través del plugin Child theme creator, que es como yo lo hago de forma súper sencilla.

Primero instalamos y activamos el plugin:

En apariencia-temas hijo seleccionamos el tema padre (instalado anteriormente) y lo analizamos para asegurarnos que todo está ok

Los siguientes pasos son rellenar los datos como nombre, el autor del tema y dejar los datos de configuración tal y como vienen pre-configurados para heredar los estilos del tema padre:

Y el último paso es elegir y activar este tema hijo que acabas de crear.

¡Listo!