Automatizar matrículas en academia online

Una academia de enseñanza es un modelo de negocio llamado en el argot del marketing como”membership site“, es decir, un modelo de membresía por suscripción, normalmente mensual. Esto hace que el usuario sea miembro de esa academia a través del pago recurrente de la matrícula.

Comenzar el proceso de digitalización de una academia de enseñanza offline a una plataforma online, es muy conveniente y beneficioso por muchos motivos. Pero sin duda, automatizar los pagos sirven para ahorrar tiempo y dar mucha mayor comodidad.

¿Cómo automatizar el pago de la membresía?

Se puede hacer de muchas formas, pero la más conveniente es tener montado en tu página web (hecha con WordPress) un sistema vinculado con una pasarela de pago con los siguientes plugins: Restrict content pro, WooCommerce suscriptions, Easy digital downloads o Paid membership pro.

Técnicamente, este sistema puede variar según necesidades: si necesitas restringir contenido, si además vendes cursos o productos online o si simplemente quieres cobrar una cantidad de forma recurrente. Hay que analizar los objetivos y tomar la decisión con las distintas posibilidades que ofrece el mercado.

Seguramente, el pago de esta matrícula en tu academia la recibías de alguna de estas formas: pago en metálico, pago por transferencia o domiciliación bancaria. Todo este te generaba una cantidad de trabajo y de tiempo considerable, teniendo que realizar hasta los recibos de forma manual.

Con un sistema digitalizado, automáticamente se genera el recibo en la zona de usuario de cada miembro y los pagos los realiza la plataforma según las indicaciones de configuración, siendo lo más normal, el primer o segundo día de cada mes.

¿Qué pasarela de pago utilizar?

Una pasarela de pago hace que puedas capturar un importe de un cliente y se te abone en tu cuenta bancaria, previo pago de una comisión.

La elección de la pasarela de pago es vital, ya que varían las condiciones y la usabilidad dependiendo de cuál utilices.

Hay dos pasarelas muy conocidas y muy fácilmente configurables, pero que tienen diferencias de gestión y sobre todo, de comisiones:

Stripe (la más recomendable)

  • El pago se hace mediante tarjeta de crédito.
  • Ofrece una comisión mucho más baja que PayPal. Hablamos de un 1,4% + 0,25€ por transacción.
  • Mayor facilidad y simplicidad de gestión. Su interfaz es minimalista y simple de utilizar. Además, ofrece la posibilidad de descargar las facturas de sus comisiones.

PayPal

  • El pago se hace mediante cuenta PayPal (correo electrónico)
  • La gente tiene menos miedo a utilizarla que la tarjeta de crédito.
  • La comisión es del 3,4% + 0,35€.
  • PayPal no ofrece la descarga de las facturas de las comisiones.

En conclusión, si estás leyendo este post, es que estás interesado en automatizar y modernizar tu academia. Mi recomendación es que crees una web y acostumbres a tus alumnos a realizar el pago a través de la página web, ahorrándote mucho tiempo y consiguiendo una mayor comodidad para todos.

Además, puede ser el primer paso para darte a conocer, ampliar tu negocio, ofrecer una mayor propuesta de valor y diferenciarte del resto de academias de tu zona.